miércoles, 12 de diciembre de 2012
Estar a la altura de ellos
Se sabe por la historia que lleva la humanidad de ellos que nos han acompañado como especie desde el inicio de nuestra existencia. Yo entiendo y sé también que en ese tiempo y a causa de la no desaparición del ser humano, se recurrió a matarlos para comerlos y usar sus pieles como abrigo y protección, para soportar los climas adversos y aleatorios. También sé, porque lo hago frecuentemente, que en nuestra era, las personas seguimos consumiendo su carne como forma de alimentación. En este punto asumo mi culpa y responsabilidad, por aquello de que alguien se ofenda. Pero justificándome un poco, lo cual no debería de ser, creo que no por esto deban existir actos y prácticas en las cuales se mate a un animal y se tome como algo bien visto, por encima de las peleas de boxeo (por dar un ejemplo), que creen que rebajan la condición del ser humano, ¿en qué piensan cuando dicen esto? Particularmente lo escribo, pues en mi vida y prácticamente desde que nací, siempre hemos tenido y cuidado animales en casa: perros, gatos, ratones árabes, y por la forma en como se encuentra mi casa ahora, hasta lagartijas, ja. Todas estas especies como los demás animales que hay en el mundo, son y serán siempre fantásticos, como los tres perros que tengo . y a los cuales, dicho sea de paso, quiero mucho. Por esto, me da pesar ver que muchísimos animales, tan afectuosos y agradecidos, sean víctimas de: maltratos, vejaciones, ofensas, golpes en su cuerpo, ya sean con los puños o patadas, quemaduras o asesinatos. ¿Por qué hacer esto con seres que pueden a ser nuestros amigos?, ¿por qué matar a un ser que en el mejor de los casos, es un integrante de la familia? Pensar que estos actos los cometen hombres y mujeres de todas las edades. Saber que son animales. pero que dañan sólo si uno los lastima, dependiendo del animal que sea. No es comparable la supuesta "agresividad" que puede tener un gato a la que puede llegar a tener una víbora. Hay que saber equilibrar y esto aplica principalmente para el hombre. Así que es mejor darles una compañía y si se puede admirarlos, por su instinto de supervivencia, que los adapta a condiciones muy desfavorables. Si no se gusta de ellos, sería bueno no provocarlos ni mucho menos lastimarlos. Saber que son parte de este mundo y que, "plagiando" el título y descontextualizando una obra de Eduardo Galeano: "Ser como ellos".. . . .
lunes, 3 de diciembre de 2012
Migrantes somos y en el camino andamos
También hay que entender sus relatos. Muchas veces tenemos como mexicanos, cierta reticencia hacia todo lo que provenga de nuestro vecino país del Norte, mal llamado "Norteamérica"; más cuando captamos noticias o comentarios que llevan consigo una perspectiva racista, por parte de su población y, nunca olvidar esto, de algún personaje de su política o de sus gobiernos. Esta es una opinión justificada, en concordancia con acontecimientos, noticias, ensayos, relatos o libros que vemos o leemos a cada momento y que nos hacen reflexionar sobre esta situación llena de contrastes. De manera particular arguyo a esto como apertura para comentar el libro recomendable: "Migrantes somos y en el camino andamos" Libro con muchas aristas y para varias lecturas. Pero esto, ¿por qué? Este libro contiene testimonios de conocedores del tema, gracias a la apertura que han tenido para estudiar este fenómeno, o personas que se han traslado o fueron trasladados de pequeños o ya en una edad madura a ese país, con el fin de lograr mejorar su situación económica y por la necesidad de cambiar los aires en su forma laboral .Notar que son varias personas de vasto conocimiento, ya sean: doctores, maestros o especialistas afines a alguna ciencia social o que estudian de manera constante y con lupa las reacciones y las movilizaciones que la gente de nuestro país han tenido que hacer, por distintas razones De manera especial, y más por el tema del que se trata, algunos autores de estos ensayos resaltan la cultura "chicana" o "pocha" y hacen una apología y lo toman como algo bien visto lo que se crea alrededor de esta gente que se forma y desarrolla su vida en aquel país, y que para bien y para mal, no se identifican con ninguno de los países a los cuales "pertenecen" Que defienden el ser apátridas dentro de una patria, a pesar de que llevan raíces tanto de nuestro país como también del de "enfrente".Y en este punto, llamando de los "pachucos", crean un ensayo en referencia a la figura mítica del pachuco: "Tin Tan" También hay algunos escritos en este libro que se resaltan las creaciones artísticas y culturales, que la vida de los emigrados en "Gringolandia" han hecho el efecto de crear. Actividades que pueden pasar por la literatura, el cine y las representaciones teatrales.
Muy buen trabajo compilatorio de Ivonne Solano Chávez, que ayuda a entender las razones y los conflictos que gestan al tomar la decisión de trasladarse algunas personas de nuestro país, en este caso, particularmente de Michoacán, para rescatar su vida y hacerla un tanto más lograda, mínimo si se toma este aspecto desde la parte económica, porque tristemente, esto es ya decir bastante.
Muy buen trabajo compilatorio de Ivonne Solano Chávez, que ayuda a entender las razones y los conflictos que gestan al tomar la decisión de trasladarse algunas personas de nuestro país, en este caso, particularmente de Michoacán, para rescatar su vida y hacerla un tanto más lograda, mínimo si se toma este aspecto desde la parte económica, porque tristemente, esto es ya decir bastante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)